Trabajamos por ofrecer alternativas concretas y propuestas de política pública por medio de un trabajo libre de tabúes ideológicos y trabas morales, que en todo momento se fundamenta en la evidencia. Nuestro trabajo de investigación pero por sobre todo de influencia y trabajo directo en los sistemas políticos, sociales y administrativos de diversos países de la región, nos ha permitido crear una importante red de trabajo, acción, pensamiento y debate conformada por académicos, políticos, universidades y organizaciones de toda la región. Además, y en paralelo, generamos y entregamos directamente herramientas a actores políticos, gubernamentales y de la sociedad civil en general.

 Conoce nuestro equipo

Buscamos políticas de drogas fiscalmente responsables, fundamentadas en la evidencia y basadas en la salud pública y que respeten los derechos humanos.

Desde el 2011, ejecutamos el único barómetro regional enfocado en temas de políticas de droga y consumo en América Latina, con la finalidad de producir evidencia para mejorar el debate, la toma de decisiones, el diseño  la ejecución de políticas públicas. Esta encuesta anual y presencial, cara a cara, toma lugar en 9 países de la región con una muestra de al rededor de 10,000 casos. La encuesta se basa en percepción de políticas de drogas y consumo. Coordinamos el trabajo de equipos en 9 países de la región, compuestos por investigadores, académicos y analistas.

Somos miembros del International Drug Policy Consortium (IDPC), una red mundial para la promoción de un debate abierto y objetivo sobre las políticas de drogas y el  New York NGO Committee on Drugs (NYNGOC)Trabajamos en alianza con el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, Universidad de los Andes en Colombia, la Escuela Superior de Economía y Negocios en El Salvador, Espolea y SSDP en México, la Fundación Friedrich Ebert en Bolivia, el Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos en Perú, ACEID en Costa Rica, entre otros. La coordinación central de análisis la hacemos en alianza con la Universidad de Santiago de Chile (bajo cooperación del Centre for Experimental Social Sciences de Oxford). Contamos principalmente con el financiamiento de la Open Society Foundations.

Miles de muertes, sistemáticas violaciones a los derechos humanos, crecientes grados de corrupción en instituciones, aumentos progresivos en el consumo, hacinamiento en las cárceles, y la criminalización a consumidores se transforman en síntomas preocupantes de una región que clama por un cambio de enfoque. Pero por sobre todo, pide a gritos actores que enfrenten el problema en vez de esconderlo, y que demuestren capacidad de enfrentar la inercia de grupos de poder que quieren mantener todo igual, y se niegan a reconocer la evidencia y el trabajo ya existente en algunos países del hemisferio. Por sobre todo, nos preocupa lo estático que estados se muestran frente a los grandes problemas de consumo problemático de drogas, la falta de programas educativos basados en evidencia y por sobre todo una prevención sensata que de una vez por todas termine con las caricaturas existentes. Son principalmente niños, jóvenes, mujeres y quienes menos tienen, los que reciben un trato desigual, y que, producto de su desprotección y falta de recursos, son víctimas de políticas que terminan segregándoles aún más, y transformándoles en víctimas silenciosas  de estrategias que han demostrado ser un rotundo fracaso.

nuevo_logo

Asuntos del Sur (ADS) es un centro de pensamiento independiente, sin fines de lucro que desde 2007, se dedica al análisis, debate y realización de propuestas de políticas públicas para América Latina. ADS tiene el objetivo central de constituirse en una plataforma de deliberaciones de los principales problemas y preocupaciones que aquejan a nuestra región.

Como resultado, ADS produce información rigurosa y de calidad que busca influenciar políticas regionales y nacionales. Al mismo tiempo produce acciones concretas a través de sus tres principales áreas: El Observatorio de Políticas de Drogas y Seguridad Humana, Mucho con Poco, el Observatorio de Trata de Personas y el Área de Derechos Humanos.