“Esconder información respecto de la cocaína, marihuana y alcohol solo produce más daño a los usuarios”

CAMPANA1818_Res_Burro_Coca Campaña para reducir daños en quienes consumen drogas y alcohol estas Fiestas Patrias [DESCARGA LOS VOLANTES MÁS ABAJO] 

  • La campaña del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana de Asuntos del Sur busca hacerse cargo de una parte de la realidad del consumo de drogas: Existen personas que lo seguirán haciendo y deben realizarlo responsablemente.
  • Los periodos festivos son momentos donde un mayor número de personas consume drogas legales e ilegales.

Como es costumbre en los días previos a Fiestas Patrias, una serie de organizaciones gubernamentales y sociales realizan campañas enfocadas a evitar el consumo de drogas. Acciones  como “Tolerancia Cero” o difusión de leyes que aumentan las penas, sin duda tienen algunos impactos positivos en la población, pero no se hacen cargo de una parte importante de la realidad del mundo de las drogas: Existe una amplia mayoría que las seguirá consumiendo y deben tener toda la información para hacerlo responsablemente.

Basados en esta premisa es que el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana de Asuntos del Sur, lanzó esta semana la campaña “Este 18 no seas burro” con la que darán distintos consejos para que consumidores de drogas y alcohol lo hagan en justa medida, intentando bajar los riesgos a los que se exponen.

“Necesitamos entregar información para mejorar la toma de decisiones y aumentar la información al momento que las personas decidan si se consume, como se consume y donde se consume. Reducir los daños asociados al consumo es un elemento clave para que tengamos una fiesta más segura” explica Eduardo Vergara, Director del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana de Asuntos del Sur.

En el centro de esta campaña, el Observatorio de Políticas de Drogas reitera su preocupación por el consumo de drogas en adolescentes y niños. “Es primordial educar desde temprana edad, para en ciertos casos retardar el inicio del consumo y en otros de lleno evitarlo. Las Fiestas Patrias son uno de los momentos del año en que muchos niños y jóvenes iniciarán su consumo, y también debe ser l mejor momento para que los adultos eduquen por medio del ejemplo” aseguró Eduardo Vergara, quien es cientísta político y experto en políticas de drogas.

La campaña se centra en recomendaciones simples para quienes están pensando consumir drogas como el alcohol, marihuana, cocaína y éxtasis. Estas drogas han sido seleccionadas al ser las que más se consumen durante este periodo festivo. Todas las recomendaciones se basan en los principales efectos que estas pueden tener sobre la salud y bienestar de quien la consume, pero también sobre los posibles daños a terceros. “Ya se instaló en la ciudadanía que no se debe conducir bajo la influencia del alcohol. Sin embargo es también necesario asegurarnos que quede claro que lo mismo debe ser considerado al momento de consumir otras drogas.” Además recalcó la importancia de llenar el vacío que deja el Estado cuando solo se enfoca en el llamado a no consumir: “Esconder información respecto de la cocaína, marihuana y alcohol solo produce más daño a los usuarios”, sentenció el Director del Observatorio. La campaña se está difundiendo por diferentes medios digitales y desde el Observatorio hacen un llamado a que la ciudadanía comparta esta información para crear conciencia entre todos.

Más información en odysh.org

Para contactar a Eduardo Vergara: eduardo@asuntosdelsur.org

 

18_Res_Burro_Coca

 

18_Res_Burro_Marihuana

 

18_png_Burro_Alcohol

 

18_Res_Burro_Extasis