Chile, país donde los estudiantes consumen más marihuana en América Latina “El responsable es el Estado, no la familia”

Eduardo Vergara en Radio Caracol de Colombia

Expertos de este país afirman que la responsabilidad es del Estado y no de las familias de los jóvenes. 

Chile es el país con mayor consumo de esta droga en la región, una problemática que el gobierno de Michelle Bachelet está intentando afrontar cambiando el enfoque correctivo y penalizador que tenía el expresidente Sebastián Piñera por uno más orientado a educar y a prevenir.

En diálogo con Caracol Radio, el director del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana, Eduardo Vergara, señaló que el continente ha tenido un enfoque equivocado a la hora de enfrentar el consumo de estupefacientes.
“En gran parte de la región las políticas preventivas y educativas son erradas, están diseñadas bajo preceptos alejados de las evidencias y siguen creyendo que es posible un mundo libre de drogas”, señaló.

Vergara afirmó que se debe asumir que el tráfico y el consumo de drogas no van a terminar y lo que se debe hacer como sociedad es “aprender a convivir” con estas y darle herramientas a los jóvenes para que puedan decidir.


Sin embargo, Vergara reconoció la apertura del gobierno colombiano para buscar otras alternativas frente a esta problemática.

“Creo que hemos avanzando en varios consensos, Colombia en particular ha liderado procesos en los que el mismo presidente Juan Manuel Santos ha solicitado a la OEA que se elaboren documentos al respecto”, señaló.

El analista señaló que la responsabilidad del consumo de drogas en los estudiantes no es concretamente de la familia sino del Estado que debe esforzarse por crear campañas que generen conciencia y permeen la lógica de los jóvenes.