[Informe Pais 2014] Colombianos, reformas y nuevos lenguajes

El siguiente informe fue presentado por Eduardo Vergara en Bogotá Colombia el 21 de Agosto del 2014 en el evento de inauguración de el Diálogo nacional sobre el futuro de la política de drogas en Colombia organizado por el Ministerio de Justicia y la Fundación Ideas para la Paz.

El informe aborda los principales resultados de la encuesta que aplica anualmente el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública de Asuntos del Sur. El grueso de este informe se basa en la muestra tomada entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre de 2013 a jóvenes de Bogotá, cuyas edades fluctúan entre 18 y 35 años. Al mismo tiempo, ofrece datos comparados con la muestra del año anterior (2012) tanto en el mismo país como contra los otros países anualmente observados en este estudio: México, El Salvador, Bolivia, Argentina y Chile.

Los principales resultados evidencian una percepción de aumento del narcotráfico (56.9%) y disponibilidad de drogas ilícitas en Colombia en comparación con la muestra del año anterior. Esto último especialmente cuando hablamos de marihuana (83%) y pasta base (77.5%). Con esto, el 53% está de acuerdo con la legalización de la marihuana ( 27% totalmente de acuerdo) y el 44% no lo está. Entre quienes consumen drogas, el 39,7% sostiene que la consigue a través de regalos de amigos o familiares, reforzando la tesis regional sobre el impacto de los entornos directos como proveedores. Siguiendo con temas relacionados al consumo y el enfoque de política pública, vemos un alza importante (La opción se duplica) respecto a la percepción que la política de drogas debe ser articulada desde el Ministerio de Salud. Comparativamente, esta percepción solo es mayor en Chile, donde llega al 66%. Esto no sorprende, ya que el 93% de los encuestados (el nivel más alto en la región), asegura que una persona adicta debe ser atendida con medidas sanitarias.

Al mismo tiempo, observamos un mayor desacuerdo con las medidas despenalizadoras y legalizadoras de éstas. Colombia se encuentra en el grupo ( con Bolivia y El Salvador) de los países que más rechazan la política regulatoria implementada en Uruguay (tras Argentina, Chile y México).

FOTODIALOG

Mientras que en 2012, el 26% argumentaba que no había relación entre el consumo de marihuana y el cometer un delito, la cifra bajó al 12% en el 2013. Mientras que en Colombia solo el 12% argumenta que no hay relación, esta cifra llega al 69% en Argentina y al 55% en Chile, solo El Salvador muestra una cifra menor.

DESCARGA EL INFORME COLOMBIA COMPLETO AQUI [Descarga

[NOTICIA RELACIONADA A PRESENTACIÓN] “En el tema de drogas vale la pena explorar alternativas“: MinJusticia. Diario El Espectador, Colombia [leer]