Ministro de Salud de Chile: “Estoy de acuerdo en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas”

“Ministro de Salud tiene una doble responsabilidad, como médico y máxima autoridad sanitaria, de liderar un debate sobre drogas basado en la evidencia”

  • Jaime Mañalich, Ministro de Salud de Chile, afirmó que como médico se encontraba de acuerdo “en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas”. Además aseguró que “Es más difícil llegar a una persona adicta si es que existe una penalización de por medio”.
  • Eduardo Vergara también hizo un llamado al Ministro respecto a como el problema de la despenalización en Chile radica en la penalización  del porte y compra, no solo en el consumo.

Solo días después de la publicación de los informes de la OEA en torno a posibles escenarios para terminar con las fallidas políticas de drogas a nivel regional, el Ministro de Salud de Chile afirmó a una estación de televisión chilena su convicción de despenalizar el consumo de ciertas drogas. Para Eduardo Vergara, Director de Asuntos del Sur y reconocido experto regional en el tema, estas son, “Buenas noticas ya que habla de una apertura por parte de diversas autoridades políticas que parte del consenso que los modelos basados en la represión y prohibición han fracasado.” De la misma manera, Vergara quien también participó en procesos propositivos en la organización con sede en Washington, afirmo que “poco a poco vemos como el informe de la OEA está obligando a diversas autoridades políticas a detenerse en el análisis de un tema que habían ignorado por mucho tiempo.”

VERGARA_DRUGS_PRESS

Sin embargo, el director del think tank recalcó la importancia de avanzar en un debate serio. “Para avanzar necesitamos un debate evidencia en mano, desde ahí todas las posturas son validas, pero teniendo la evidencia sobre la mesa como punto de partida. Ministro de Salud tiene responsabilidad, como médico y autoridad sanitaria, de liderar debate sobre drogas basado en evidencia.” Además, Vergara hizo un llamado a todos los ciudadanos que están participando en este debate a informarse, “El debate sobre drogas llegó para quedarse. La pregunta ya no es sobre su legitimidad o importancia, es sobre el cuando sucederán estos cambios. Invito a que la sociedad civil se informe, ya que no tengo duda que comprenderán que el debate no se inicia ni termina con la marihuana.

El llamado a informarse también recayó sobre el mismo Ministro. “Me gustaría también invitar a nuestro Ministro de Salud a entender como el problema de la despenalización en Chile radica en la penalización  del porte y compra, no solo en el consumo. En términos técnicos ya está despenalizado, al consumidor se le castiga indirectamente prohibiéndole comprar y portar. Nuestra ley de drogas es mentirosa y causa efectos negativos sobre la salud y el bolsillo de los chilenos.” Concluyó Vergara.

Para mayor información sobre el debate nacional y regional sobre políticas de drogas, el informe de la OEA y otros temas relacionados. Les invitamos a visitar el Observatorio Latinoamericano de Drogas de Asuntos del Sur odysh.org/inicio

Contacto directo a Eduardo Vergara B. Mail: Eduardo [@] Asuntosdelsur.org Twitter: @EduardoVergaraB Tlf: +56 9 68498192

Audio y nota en ADN Radio Chile – Eduardo Vergara: “Prohibición de drogas obliga al consumidor a interactuar con el crimen organizado” [Link]


_______________

Nuestro trabajo en Políticas de Drogas y Derechos Humanos