“Documento sobre escenarios en Políticas de Drogas entregado por José Miguel Insulza rompió la historia”

Entre los posibles escenarios propuestos por el documento de la OEA para la región, se encuentra la despenalización, legalización y el fin al prohibicionismo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó hoy en Bogotá al presidente Juan Manuel Santos, el informe sobre drogas que solicitó la VI Cumbre de las Américas del 2012.El documento también será entregado a los jefes de estado de la región.

El documento fue elaborado por varios equipos de trabajo de la OEA, con el apoyo de expertos procedentes de todo el mundo. El ‘Informe de escenarios’, presenta cuatro situaciones posibles que podrían desarrollarse en las Américas desde el presente y hasta el año 2025.

Para Eduardo Vergara B, Director de Asuntos del Sur y reconocido experto en Políticas de Drogas, “América Latina tomó la decisión de hacer historia y ahora una de sus organizaciones multilaterales ha decidido no quedarse atrás. Que una organización como la OEA proponga para terminar con el actual fracaso de las políticas de drogas,  alternativas de legalización y despenalización, es un paso histórico.”

La semana pasada Vergara actuó como relator del grupo de Democracia y Acceso a la Justicia convocado en le marco del Foro Hemisférico de la Sociedad Civil frente a los representantes de los países miembros de la OEA en Washington. “Recomendamos a los gobiernos que aseguren la proporcionalidad justa de las penas distinguiendo entre grandes traficantes y otros tipos; el establecimiento y ampliación de las alternativas al encarcelamiento para aquellos acusados por delitos de drogas menores no violentos; la necesidad que el consumo “se debe separar del campo penal”, terminando con la penalización de usuarios; y la regulación del mercado de cannabis”.

El costo del estudio fue de 2,25 millones de dólares y fue financiado con aportes de los gobiernos de 11 países, y organizaciones como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras fundaciones.

Para el experto en políticas de drogas, Chile debe dejar de arrancarse de este debate y sumarse a la mayoría regional. “Chile no puede seguir ausentándose del reconocimiento que estas políticas han fracasado, para luego avanzar en reformas sensatas como la regulación de las drogas.” Además, para Vergara el foco debe quedar sobre el ser humano y no la obsesión por montar “circos mediáticos” al momento de detener personas, recordando que en Chile 230 personas son detenidas diariamente por la ley de drogas. “Chile tiene una deuda con sus ciudadanos, de terminar con métodos represivos pero por sobre todo mediáticos. Debemos avanzar en una política de drogas fiscalmente responsable, fundamentada en la evidencia y basada en los derechos humanos.

Finalmente, el Director del think tank, hizo un llamado a mejorar el debate, “es necesario debatir con evidencia en mano y dejar de lado los tabúes morales y prejuicios que impiden debatir en serio. Este no es un tema de minorías, es sobre cómo una ley represiva continua afectando principalmente a los jóvenes, mujeres y quienes menos tienen. Esperamos que el Presidente Piñera entregue su visión sobre un documento que es una invitación a sumarse a una orquesta regional que pide sensatez y terminar con las políticas represivas

El informe OEA de Escenarios para el problema de las drogas en las Américas puede ser descargado aquí

El informe OEA de El Problema de las drogas en las Américas puede ser descargado aquí

Información sobre nuestro trabajo en Políticas de Drogas [link]