Recomendaciones acordadas en foro OEA: Proporcionalidad en penas, terminar con penalización de usuarios, regular mercado de cannabis…

Asuntos del Sur participó en sesión especial de la OEA para recibir las recomendaciones acordadas por los participantes en el 10º Foro Hemisférico con la Sociedad Civil y Actores Sociales sobre el tema central de la Asamblea General de la institución hemisférica, “Por una Política Integral de Lucha contra las Drogas en las Américas”.

Las recomendaciones que surgieron del Foro se agruparon en tres áreas: desafíos a la salud pública; desafíos a la seguridad pública; y desafíos a la democracia y el acceso a la justicia.

Eduardo Vergara, Director de Asuntos del Sur y su Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública, presentó en la sesión las recomendaciones del grupo enfocado en los desafíos a la democracia y el acceso a la justicia. Entre ellos, se recomendó que los gobiernos aseguren la proporcionalidad justa de las penas distinguiendo entre grandes traficantes y otros tipos; y el establecimiento y ampliación de las alternativas al encarcelamiento para aquellos acusados por delitos de drogas menores no violentos. Además, presento la necesidad que el consumo “se debe separar del campo penal”, terminando con la penalización de usuarios.

Por ultimo, Vergara presentó, a nombre del grupo de trabajo, una propuesta regulatoria:

OEA_Vergara“Regular el mercado de cannabis, ya que perseguir a los usuarios y al mercado de cannabis ha resultado ser inefectivo, costoso y contraproducente. Los Estados Miembros deben aprender de mejores prácticas y aplicar formas de regulación de la producción, a fin de arrancar a las organizaciones criminales el monopolio que hoy tienen de esos mercados, con graves efectos de violencia, corrupción y la propia salud de los usuarios”

La próxima Asamblea General tendrá lugar entre los días 4 y 6 de junio en La Antigua, Guatemala, bajo el lema “Por una Política Integral de Lucha contra las Drogas en las Américas”.

En las sesiones de trabajo participaron diversos representantes de la sociedad civil como: Lisa Sanchez (Transform/México Unido); Coletta Youngers (WOLA), Pablo Cymerman (Intercambios), David Holiday (Open Society), entre otros.

DOCUMENTO COMPLETO CON RECOMENDACIONES [pdf]