En Cámara de Diputados de México: “América Latina está en condiciones de liderar reformas de políticas de drogas a nivel mundial”

  • Director de Asuntos del Sur, junto con el Diputado PRD Fernando Belaunzarán y expertos regionales, expusieron en la Cámara de Diputados alternativas para la regulación de drogas. 
  • Eduardo Vergara, Director de Asuntos del Sur, junto al economista boliviano José Carlos Campero y director de Acción Andina Colombia Ricardo Vargas, presentaron un adelanto de lo que será la publicación de un libro en el marco de las reuniones de la OEA en Guatemala en el mes de Mayo.

Como un momento de mucha importancia en el debate sobre las políticas de drogas en México, fue catalogado el Seminario Internacional: Regulación y Legalización, Nuevos Enfoques de las Políticas de Drogas” que tomó lugar en la Cámara de Diputados de México y contó con la participación de diferentes diputados, líderes de bancadas políticas, expertos, académicos y otros actores políticos del país y la región.

El experto en políticas de drogas y director de ADS, Eduardo Vergara, presentó marcos regulatorios para lograr políticas de drogas fiscalmente responsables que se basen en la ciencia, la evidencia y los derechos humanos. Para Vergara, quien ha presentado propuestas similares en el Parlamento Europeo, “El momento de cambiar el paradigma en la región es ahora. Es más, América Latina esta en condiciones de liderar reformas de políticas de drogas a nivel mundial”.

A estas afirmaciones, se sumaron las del parlamentario mexicano Fernando Belauzarán  del PRD quien aseguró que “La situación continental nos hace ver como viable la regularización de la mariguana en México”. Al referirse al actual gobierno federal sostuvo: “Yo le diría a Enrique Peña Nieto que no se espere a ser ex presidente para cambiar de opinión”.

Finalmente, Vergara también realizó una critica al Gobierno de México y un llamado al parlamento mexicano. “Si los jefes de estado mexicanos no han tenido el coraje para cambiar las políticas actuales, al menos tenemos esperanzas en que sus legisladores si lo harán.”

________

Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública [ver]