Mujeres latinoamericanas se sienten menos discriminadas por consumir drogas que los hombres y apoyan la legalización

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ [+]

Un 55% de las mujeres latinoamericanas declara que accede a las droga gracias a que se la regalan.

Chilenas y argentinas son las que piensan en su mayoría que la marihuana debería ser legal llegando a un 52% y 58% respectivamente.

 

Asuntos del Sur y su Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública dio a conocer los resultados de su segundo estudio sobre políticas de drogas. El estudio toma lugar en 6 países de América Latina y sondea la opinión de casi 4,000 personas entre 18 y 35 años. Los resultados fueron prologados por el Senador chileno Ricardo Lagos Weber.

Entre los resultados publicados por el think tank destaca que la opinión y evaluación de las mujeres respecto a las políticas de drogas en América Latina son negativas en sus países. El 56% de las mujeres en México, cuyo país sufre un fuerte flagelo por el narcotráfico y posee una política represiva como único mecanismo de solución del problema, las rechazan. Por su parte, en Chile y Argentina este indicador supera al 50%. Mientras que referido a la intervención policial, un 41% de las mujeres considera que dicha política no es efectiva para reducir el problema de la droga. A su vez, sólo un 11% la considera la más efectiva. Referido a las campañas de prevención de consumo drogas de los gobiernos, casi un 40% de las mujeres latinoamericanas las evalúa como negativas o totalmente negativas.

Según Eduardo Vergara, director de Asuntos del Sur “Las políticas de drogas en América Latina han transformado a la mujer en la principal víctima. Mientras que en Chile el 42% de las mujeres recluidas están ahí por delitos relacionados a las drogas, estos niveles llegan al 80% en países como Ecuador. La mujer es la víctima perfecta para las redes de trafico”. De acuerdo a Vergara, quien hace solo días presentó en el Parlamento Europeo propuestas para regular las drogas y el microtráfico, agregó “los resultados de este estudio junto con la abundante evidencia muestran que la guerra contra las drogas afecta principalmente a las mujeres. Los grandes narcotraficantes utilizan a mujeres vulnerables, aprovechándose de su situación económica para el narcomenudeo. Por su parte, el Estado en su incapacidad de desbaratar las redes de narcotráfico, persiguen a las mujeres, que son el último eslabón en la cadena”.

Sin embargo el experto en políticas de drogas también destacó que este estudio entrega buenas noticias ya que las nuevas generaciones de latinoamericanas se sienten menos discriminadas. El estudio arrojó que un 60% de las mujeres (52% los hombres) declara nunca haberse sentido discriminada mientras consumía marihuana y un 74% (58% los hombres) nunca haberse sentido discriminada por consumir alguna otra droga. Para Vergara, “estas son señales que hablan de nuevas generaciones que cargan con menor presión social y que como consecuencia, tienen menos miedo a hablar de un tema que requiere de mucho diálogo. Cuando prohibimos y estigmatizamos solo conseguimos que el consumo aumente y que se haga de manera desinformada y escondida. Es en este escenario donde las redes de apoyo y prevención simplemente no pueden llegar.” Las mujeres que menos se sienten discriminadas por su entorno al consumir son las argentinas llegando a un 70%, seguidas de cerca por bolivianas y chilenas con un 65% y un 64% respectivamente.

Finalmente, en la presentación del estudio se destacaron otras diferencias en cuanto a los comportamientos de consumo. Mientras un 74% de las mujeres declara nunca haber ido a sus trabajos drogada, ese indicador llega a un 63% en los hombres. Así también, el 63% de ellas declara nunca haber asistido a clases bajo los efectos de alguna droga ilícita versus un 46% de los hombres. De acuerdo a Vergara, “estos datos nos entregan información respecto a la relación de las mujeres con las drogas, que al menos entre las nuevas generaciones, muestran un comportamiento que para muchos puede ser más responsable.”

Para el senador Ricardo Lagos Weber, “Ya en los últimos años una serie de presidentes, ex presidentes, junto con diversos actores políticos y sociales han reconocido que las políticas de drogas basadas únicamente en la represión y el prohibicionismo han fracasado. Pero este fracaso ha afectado principalmente a las mujeres, quienes paradójicamente son quienes menos se benefician de los ingresos del narcotráfico.”

El estudio completo junto con un análisis regional respecto a los efectos de las políticas de drogas sobre la mujer pueden ser descargados en Estudio: Políticas de Drogas, Narcotráfico, Consumo y la Mujer

El experto chileno en políticas de drogas invitado por el partido PRD, presentará propuestas para regular el consumo de drogas en el Congreso mexicano la primera semana de Abril.

Contacto Eduardo Vergara: Eduardo@asuntosdelsur.org +56 9 68498192