“Los latinoamericanos no estamos pidiendo permiso para reformar las políticas de drogas, estamos buscando socios”

El Director del think tank latinoamericano hizo un llamado en el Parlamento Europeo ubicado en Bruselas a que Europa se sume a las transformaciones y debates que están tomando lugar en América Latina en torno a las drogas, la seguridad y los derechos humanos.

Gracias a una iniciativa de la Fundación Friedrich Ebert, Eduardo Vergara, Director de Asuntos del Sur, participa en una gira para entregar propuestas de regulación de las drogas. El trabajo “De la Represión a la Regulación” esta siendo elaborado en conjunto con José Carlos Campero, ex Vice Ministro de Bolivia y el experto colombiano Ricardo Vargas del TNI de Holanda. El Diputado mexicano del PRD, Fernando Belaunzarán también es parte de la gira.

En el marco de una gira por Europa, el director de Asuntos del Sur expuso en el Parlamento Europeo propuestas para regular las drogas y manifestó la necesidad de que Europa se haga participe de los debates que están tomando en la región. De acuerdo a Vergara, “Los latinoamericanos no estamos pidiendo permiso para reformar las políticas de drogas, estamos buscando socios. Europa no debe desperdiciar la oportunidad. Las lógicas de criminalización de la oferta, mientras en los países europeos se avanza en políticas honestas y de reducción de daños es una incoherencia.” Para el cientísta político los debates y cambios que están tomando lugar en la región son un ejemplo que el resto del mundo debería seguir. “El coraje que está demostrando América Latina al decir que ya basta de políticas fallidas y avanzar con propuestas es un ejemplo que vale la pena mirar.”

En esta misma gira, el director del think tank latinoamericano ha dado presentaciones en el Instituto de Estudios Políticos de Paris, Sciences Po; frente a miembros de la Comisión Europea, parlamentarios, en la Conferencia de Expertos sobre Crimen Organizado que toma lugar en Berlín, Alemania, y en un seminario público en Varsovia, Polonia. Las propuestas entregadas durante esta gira se enfocan en la correcta regulación de la cannabis y la cocaína como forma de abordar el problema de manera frontal, reducir los daños asociados al consumo y generar recursos al estado mientras se reducen los que gana el narcotráfico. Al mismo tiempo, Vergara ha entregado especial énfasis al microtráfico, que emplea a miles de mujeres y jóvenes en la región. “El nivel más bajo de la cadena de valor es donde existen la mayor cantidad de víctimas. Ahí son mujeres y jóvenes quienes son usados por los carteles para generar millonarios recursos, mientras son abusados y desechados a diario.” Para el cientísta político, las señales que vienen de la región hablan de una crisis profunda: “Que en países de la región el 80% de las mujeres tras las rejas estén ahí por infringir leyes de drogas debería ser un escandalo.”

Pero por sobre todo, Vergara ha presentado ideas para planificar escenarios post posibles marcos regulatorios. “Es imprescindible que comencemos a pensar en el futuro más que en enfrentar los problemas inmediatos. ¿Qué haremos mañana? ¿En diez o veinte años más? ¿Cómo enfrentaremos el desempleo masivo de menudistas que causaría la regulación? ¿Cómo evitamos que quienes hoy participan en el mercado de la droga simplemente se muevan a otras actividades ilegales?”, estas son algunas de las preguntas que plantea el director del think tank latinoamericano.

Los objetivos de la propuesta son:

  • Reducir los daños a consumidores y no consumidores de droga
  • Minimizar los daños causados por las políticas anti-drogas tanto para consumidores como actores secundarios
  • Minimizar los recursos e ingresos generados por el crimen organizado y otros actores ilegales
  • Maximizar los recursos que puede obtener el estado y otros actores legales para el financiamiento de políticas de salud y la lucha contra el crimen

El resumen de las propuestas presentadas en esta gira pueden ser descargadas aquí [ver].

___________

Políticas de Drogas y Derechos Humanos [más información]