En 8va reunión del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe, Eduardo Vergara presentó propuestas para regular el consumo de drogas.

Ciudad de México.- Durante los días 16 y 18 de Octubre, tomó lugar en Ciudad de México la octava reunión del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe organizada por la Fundacion Friedrich Ebert y el Open Society Foundations. La reunión convocó a diversos expertos de toda la región en áreas como crimen organizado, policía, seguridad, asuntos judiciales, corrupción, políticas de drogas, entre otros. La reunión contó con dos grandes ejes: Cadena de valor del negocio de las drogas y Políticas de Regulación; y Reformas a los sistemas judiciales en América Latina. Además, el Manual de Reforma Policial del Observatorio fue lanzado.

Eduardo Vergara, Director de Asuntos del Sur estuvo encargado de presentar frente al Observatorio, posibles propuestas para regular el consumo de drogas en América Latina. Su presentación se enfocó en los pasos necesarios para llegar a un modelo que permita reducir los costos, represión, daños y aumentar los niveles de información en los consumidores.

El eje central de la propuesta entregada nace del trabajo que el Observatorio de Políticas de Drogas y Opinión Publica de Asuntos del Sur realiza actualmente en 6 países de la región. De acuerdo a Vergara, “para avanzar en sistemas de regulación, es primordial primero avanzar en cambiar el enfoque hacia consumidores. Cuando se les criminaliza, estigmatiza, castiga y persigue, estos se ven empujados hacia las sombras, donde el consumo es desinformado y con alto potencial de escalar dramáticamente. Es más, es en ese espacio, donde redes de apoyo como el Estado, la familia, los amigos u organizaciones, simplemente no pueden llegar.”

Paralelamente a la propuesta de 4 ejes para regular el consumo, Vergara comparó modelos como los de Vancouver, Frankfurt, Ginebra y Sydney; con el caso de Portugal donde tras 12 años de descriminalización de las drogas, el país muestra avances incuestionables. Para el cientísta político, “el debate no puede centrarse solo en los derechos individuales, sino que poner un fuerte énfasis en el rol del estado y su responsabilidad de proteger. Es así como podemos avanzar en políticas de drogas basadas en la ciencia, la salud y los derechos humanos.” Concluyó.

Vergara ahora se dirige a Washington y New York para sostener una serie de reuniones y presentaciones para dar a conocer los resultados del trabajo del Observatorio de Políticas de Drogas y Opinión Publica de Asuntos del Sur.

Tags: