En Radio ADN, Director de Asuntos del Sur: ”El gobierno se autoimpuso un fracaso”

Texto publicado por ADN Radio Chile

Eduardo Vergara, experto en políticas de droga, director de Asuntos del Sur y del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública, comentó en La Prueba de ADN que las declaraciones del senador Fulvio Rossi, quien admitió que consume marihuana una o dos veces al mes, él ‘‘abrió una puerta que no podemos desperdiciar”, para ”definir cuál debe ser nuestra política de drogas”.

”Asumamos que la política de drogas fracasó”, porque ”el gobierno se autoimpuso un fracaso ya que somos el segundo consumidor más alto de cocaína de América Latina. El primero en niños menores de 14 años. Y como todos sabemos, la violencia en los barrios, hay barrios que están tomados por minicarteles, y muchos carteles que son sucursales de carteles de Centro América y México”, indicó en ADN Radio Chile.

El profesional añadió que ”es momento de ser honestos en esto, porque cuando tu criminalazas automáticamente el consumo se va hacia las sombras, es un consumo desinformado, es un consumo de alguien que nunca va a ir a buscar rehabilitación, cuando siente que con la mano izquierda el gobierno le ofrece prevenir el consumo y con la mano derecha les golpea. O sea, 77 mil detenciones al año por la ley de drogas es preocupante, cuando el 70% no son por tráfico”.

”Nuestra política de drogas no puede depender del Ministerio del Interior, este es un tema de salud pública”, puntualizó Vergara, apuntando a que ”el problema es que la gente todavía sigue hablando de los volados que se fuman un pito en la esquina o en la plaza, y están muchas veces en pasta base o están consumiendo otro tipo de droga. Creo que hace falta es que aclaremos la cosa y que todos sepan de qué estamos hablando. Solo el 10% (del año pasado) de las detenciones son mujeres, pero en cultivo empiezan a subir hasta el 26%

[AUDIO] Eduardo Vergara en la Prueba de ADN con Fernando Paulsen sobre políticas de droga: “El gobierno se autoimpuso un fracaso”

[AUDIO] Eduardo Vergara en ADN es lo que hay sobre el estado actual del debate: “Este es un debate que tiene que ir mucho mas allá de si existe la libertad para fumar marihuana o no”